Entrevista a Ricardo Perret Erhard
Director General de Centro i – Consultoría para la Innovación.
Para que una empresa sea exitosa, ¿es necesario que gran parte de su personal sea por un lado innovador, y por otro creativo, más allá de los puestos que ocupen?
Definitivamente, para que una empresa sea exitosa tiene que haber
colaboradores creativos e innovadores. Pero una vez que una persona es
innovadora ya es creativa, la creatividad es una herramienta de la
innovación, no se puede ser innovador si no eres creativo. Pero sí se
puede ser creativo sin ser innovador. Puedes tener muchas ideas de
cosas diferentes, únicas, originales, irrepetibles, que nunca se han
visto, pero que no agregan valor a la gente... no por el simple hecho de
pintar mi computadora de rosa va a valer en el mercado.
Hay dos temas muy importantes dentro de las empresas: por una parte, está la generación de ideas innovadoras, y por otra la ejecución
de ideas innovadoras. Si en una empresa solamente se están generando
ideas innovadoras, pero no se las está llevando a cabo, esa una empresa
meramente creativa. Hay otras empresas que ejecutan muy bien, pero no
tienen ideas innovadoras; entonces están administrando el pasado. Puedes
ser muy exitoso en administrar el pasado, pero lo mejor es ser exitoso
administrando nuevas ideas.
"No hay una persona que nazca más innovadora que otra, porque innovación es entender el mercado y generar ideas que le agreguen valor al mercado; y para eso hay muchas metodologías y es muy fácil, siempre y cuando se conozcan estas metodologías. Definitivamente creo que el innovador se hace."¿En tu opinión cuál es el decálogo o las principales premisas que no deben dejar de seguir los directivos de las empresas en cuanto a este tema?
Tal vez no llegue al decálogo, pero te puedo decir varias premisas:
- Es necesario generar una ambiente de trabajo innovador.
- Es necesario no criticar los errores.
- Es necesario no criticar las ideas muy locas o no aterrizadas, porque de estas ideas es de donde muchas veces sale la innovación.
- Es importante tener un fondo para dedicar a la innovación.
- Es importante consultar innovadores externos para ver su experiencia.
- Es importante estar actualizados sobre las nuevas tendencias del mercado.
- Es importante entender al consumidor, y no solamente el consciente del consumidor, sino también a su inconsciente.
- Es importante conocer el mercado, su psicología, su antropología en torno a los productos.
- Es importante que haya incentivos para que la gente comience a innovar.
Creo que tanto el creativo como el innovador se hacen. No hay una
persona que nazca más innovadora que otra, porque innovación es entender
el mercado y generar ideas que le agreguen valor al mercado; y para eso
hay muchas metodologías y es muy fácil, siempre y cuando se conozcan
estas metodologías. Definitivamente creo que el innovador se hace.
NeuroInnovación - RGP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario