lunes, noviembre 30, 2009

Lovemarks: Amor por la Marca

A los consumidores ya no les importan las frases "más barato", "más fuerte", "más grande"; quieren entablar una relación afectiva con el producto o servicio. Por eso, las marcas que llegan al corazón del cliente tienen éxito en el mundo.

"Las grandes marcas sólo sobrevivirán si crean lealtad más allá de la razón, sólo así podrán diferenciarse de las millones de insulsas marcas sin futuro -explica Kevin Roberts, presidente ejecutivo de Saatchi & Saatchi-. El secreto está en el uso del misterio, la sensualidad y la intimidad. Del compromiso con estos tres poderosos conceptos surgen las lovemarks, el futuro más allá de las marcas".

Dinámico y brillante, Roberts sostiene que las marcas se han "desinflado" y, por ese motivo, el amor se ha vuelto crucial para el éxito de las empresas. Dicho de otro modo, es fundamental que las empresas creen productos y experiencias que sean capaces de entablar vínculos emocionales de larga duración con sus consumidores.

"La idea de que las lovemarks pertenecen a sus consumidores, y no a las empresas, es clave -continúa-. Las lovemarks reflejan la visión de un dinámico líder empresarial que cree fervientemente que las relaciones emocionales y las personas inspiradoras pueden cambiar el mundo".

La premisa es que la gente está cansada de que todo sea parecido. En los deportes, los equipos son commodities; en la moda todo es igual. "Vamos al supermercado y pasamos la peor experiencia de nuestra vida; cualquier shampoo elimina la caspa y deja el pelo brillante. No hay una cerveza "mala", aunque todas emborrachan. Si uno toma Pepsi o Coca-Cola, seguramente recibirá el mismo golpe refrescante de azúcar y burbujas. A los consumidores ya no les importan las frases "más barato", "más blanco", "más fuerte", "más grande". Necesitan conectarse con las emociones, crear una relación. Una lovemark es una marca que superó el eje del respeto", explica Roberts.

Algunos ejemplos de lovemarks son Adidas y Apple. Roberts confiesa que nunca usaría otra computadora que no fuera una iMac: "Soy fiel a Steve Jobs, porque siento que los productos de Apple fueron diseñados sólo para mí", agrega.

Según el CEO de Saatchi&Saatchi, tres palabras bastan para definir una lovemark: misterio, sensualidad e intimidad. Lo que dijo respecto de Apple tiene que ver con la intimidad. Otra manera de expresarlo sería la siguiente: "Esto es un club, y es sólo para mí y para las personas como yo. Cuando veo a alguien con un iPod en un aeropuerto, tiendo a acercarme a esa persona".

Apple también es sensual. "Recuerdo cuando presentó la iMac en cinco colores diferentes -dice Roberts-. Antes de eso, las computadoras solían ser beige. Iba en mi auto y vi ese cartel enorme el día del lanzamiento. Tenía cinco colores, frutilla, uva, y no recuerdo los otros. Debajo de las fotos de las computadoras sólo había una palabra: "Mmm...". ¿Mmm…? ¿Para vender una computadora? Quise detenerme y pasarle la lengua al aviso. La marca estaba apelando a mi sentido del gusto".

De la teoría a la práctica
Roberts aplica las ideas sobre lovemarks en la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi. "Compramos la empresa hace seis años -dice-. Empezamos con un sueño: ser el invernadero de las ideas que cambiarán el mundo. Nos cambiamos el nombre de "agencia de publicidad" a "compañía de ideas". Pusimos el foco en crear y perpetuar lovemarks. Nuestro lema es "Todo es posible". Contratamos antropólogos, sociólogos, excéntricos, autores, escritores, gente creativa y modificamos nuestra estructura de sueldos: no cobramos honorarios ni comisiones, sino un porcentaje de las ventas de nuestros clientes; en P&G, por ejemplo, manejamos un negocio de US$ 2.000 millones. Es muy simple: queremos una regalía sobre todo lo que venda la empresa".

Bajo la conducción de Roberts, la agencia creó un grupo llamado "Fahrenheit 212" cuyos integrantes trabajan como "aceleradores", y lo que les dicen a sus clientes es: "Si a ustedes les lleva uno o dos años colocar un producto en el mercado, nosotros lo haremos en tres meses, y con cada uno de sus productos. Y no queremos que nos paguen por eso. Sólo queremos el 3 por ciento de todo lo que vendan en los próximos tres años".

"Es un sistema muy efectivo y tiene que ver con cómo hacemos el negocio -concluye Roberts-. Aunque parezca sorprendente, nadie lo había hecho antes".

De acuerdo a Kevin Robert, el Lovemark consiste en generar una lealtad que trasciende la razón y para ello basa en tres ingredientes claves:

  • Misterio. Grandes historias: pasadas, presentes y futura; intrigar, inspirar, etc.
  • Sensualidad. Utilizar los cinco sentidos.
  • Intimidad. Empatía, comprometerse con el consumidor y actuar con pasión.

La armonización de esos tres elementos son los que permiten hacer un branding emocional, en donde las marcas buscan desplazarse del concepto racional a uno que es más sentimental.

A partir del amor y el respecto (indispensable para una lovemark) la relación consumidor y marca se explica con el siguiente cruce de variables:

  • Si el amor es bajo y el respeto es bajo, es un simple producto.
  • Si el amor es bajo pero el respeto es alto, es una marca.
  • Si el amor es alto y el respeto es bajo, causa furor, es algo pasajero (fads).
  • Si el amor es alto y el respeto es alto, es un lovemark.
De acuerdo a esta técnica un lovemark debe cumplir cinco características:
  1. Ser una oportunidad de reinventar el fortalecimiento de marca.
  2. Conectar a la compañía, la gente y la marca.
  3. Inspirar lealtad sin enjuiciarla racionalmente.
  4. Pertenecer a los consumidores siempre y desde su origen.
  5. Convertirse en el generador de ganancias más importantes para la empresa.

Si quieres conocer más del Lovemark te recomiendo visites el sitio Lovemarks.com, que por cierto es un proyecto de Kevin Robert en la web para apoyar este concepto.

RGP/GV

54 comentarios:

JOSE LUIS RODRIGUEZ ORUNA - ADMINISTRACION VI - "A" dijo...

Muy interesante el tema, con respecto a lo que dice Kevin Robert acerca del LoveMark es algo que hoy en día buscan los consumidores y para las empresas es lo más rentable que pueda existir, el consumidor que hace suya la marca, que es LEAL a esta, nunca la va a cambiar al contrario la va a recomendar a todo aquél que le pregunte acerca de ello dado a que la marca ya no pertenece a la empresa sino al consumidor, se convierte en algo irresistible a la percepción del consumidor.

Anónimo dijo...

JORGE OLGUIN CASTAÑEDA - ADMINISTRACION VI - "B"... Para mi, lo que dice Kevin Roberts esta en lo cierto ya que ahora las grandes empresas no venden su producto sino emociones o sensaciones que el producto le puede dar al consumidor, en otras palabras en sus publicidades mandan mensajes subliminales que los consumidores se pegan con eso y se vuelven fieles a la marca porque creen que es su caso y se identifican mucho con la marca.

NADIA VIERA MORENO-ADMINISTRACION VI-A dijo...

Sobre lo que es lovemark,y de como cada marca ha llegado posicionarse en la mente del consumidor que muchos de ellos tienen tan claro el porque usan o toman dicho producto de "x" marca que por nada del mundo lo cambiarian, el consumidor se identificado de una manera tan clara y lea con ella que es incapaz de buscar sustitutos sino la encuentra.
el consumidor busca que la marca a la cual el ama o prefiere llegue de la misma manera y se posicione dentro de otras personas como lo hizo de el, y se identifica con las personas que utilizan la misma marca.
es por ello que las grandes empresas buscan que cada una de sus marcas lleguen a formar parte de la vida de sus consumidores y como lo logran que los productos sean lo que sus consumidores desean de acuerdo a las necesidades y preferencias.

JOYCE CHÁVEZ ÁLVAREZ ADMINISTRACIÓN VI"B" dijo...

en la actualidad,todas las personas actuamos de acuerdo a lo que sentimos, si una organizacion busca tener o encontrar el éxito no bastará con vender los atributos del producto, el consumidor de hoy esta cansado de ver y escuchar las mismas cosas desean algo diferente que realmente conecte sus sentidos,emociones,percepciones hacia la marca;una vez que el consumidor sienta que exista una conexión entre él y la marca será leal a ella le tendra respeto y amor, a partir de ese momento irá con ella(la marca)en cada etapa de su vida.
para que el consumidor sienta un lovemarck la organizacion debe crear un misterio en donde este impacte sus cinco sentidos y ellos(consumidores)sin saberlo ya se estarán comprometiendo con la marca y el jugar con sus emociones los llevara a la acción(actuar con pasión).La marca ya no será de la empresa sino le pertenecerá al consumidor y dependerá del vínculo emocional que exista para que siga viviendo en él.En todas partes del mundo se desea vivir emociones, lo que impulsa al ser humano es la emoción,no la razón,la emoción invita a la acción mientras que la razón solo a conclusiones.El amor llega hacer una de las emociones mas fuertes e importantes que logra mover al ser humano.Es importante hacer que el consumidor respete a la marca pero que también sienta AMOR por ella."La marca debe prevalecer en la memoria y en el corazón y se llevará con orgullo..."

Jhonatan Eustaquio Bocanegra, Administración VI "A" dijo...

todo lo que nos habla en este espacio(blog) es muy cierto. En la actualidad a las personas ya no les interesa lo barato, grande, etc.;ahora lo que ellos buscan es crear una verdadera relacion afectivacon lo que usted brinda(producto o servio).
Para que nosostros logremos un verdadero "lovemark", primero tenemos que conseguir lealtad, y esto se logra a través de "el Misterio, La Sensualidad, y La Intimidad".
El Amor y el Respeto es algo indespensable para el Lovemark, nosotros lo podemos ver y darnos cuenta en nuestras vidas, sin estas dos palabras no podriamos tener una verdadera relación afectiva de pareja; al igual que los clientes con sus diferentes marcas, a eso llamamos "lOVEMARK.
El unico objetivo de todas las Marcas que verdaderamente quieran tener exito en la actualidad, sera llegar al corazon de los consumidores.

Móran Tafur Piero - Administración VI "A" dijo...

LOVEMARK es un tema que en la actualidad ha llegado a tener un impacto en el mundo comercial que causa la identificación única del consumidor hacia una respectiva marca en el mercado, y de como las empresas han desarrollado su respectiva marca ligado en ello: Liderazgo, autoridad y espíritu emprendedor con el fin de los consumidores tengan la suficiente determinación para siempre ser leales, respetuosos y que también causa en cada uno de ellos un amor incondicional-confianza a una marca, pero en donde determinada marca siempre cubra las expectativas del consumidor.

CARLOS ORUNA DELGADO ADMINISTRACION VI - "A" dijo...

EN LA ACTUALIDAD A LOS COSUMUDORES NO LES INTERESA LO MAS BARATO, EL TAMAÑO DEL PRODUCTO, ELLOS BUSCAN LA LEALTAD, PERO ESTO SE VA DE LA MANO CON LA CALIDAD DEL SERVICIO, EL AMOR, RESPETO,Y LA RELACION ENTRE CLIENTE Y MARCA.
SE DICE QUE LOVEMARK ES RAZON DE LEALTAD A TRAVEZ DE UN MISTERIO, SENSUALIDAD E INTIMIDAD; SE DEBE UTILIZAR NUESTROS SENTIDOS Y COMPROMETERNOS CON EL CONSUMIDOR A ACTUAR CON PASION, MEDIANTE ESTO SE PRODUCIRA UNA IDENTIFICACION DE NUESTRA MARCA EN EL MERCADO.
LA IDEA DE ESTE ESPACIO ES PERTENECER AL CONSUMIDOR, FIDELIZANDO CON RELACIONES EMOCIONALES QUE PUEDEN CAMBIAR AL MUNDO

RITHER ANGEL FLORES VIDAL ADMINISTRACION VI "A dijo...

En verdad que es muy interesante e importante seber lo que los clientes realmente desean de la empresa y sobre todo como la empresa quiere hacer que el cliente o consumidor recuerde la maraca del producto que está vendiendo es por esto que en estos ultimos años muchas empresas buscan que los consumidores recuerden primero su marca, que solo piensen en esa marca, que en su cerebro no exista otra. En vista de esto es que las empresas empiezan a desarrollar una serie de estrategias para que la gente ame su marca y que no importe cuantas marcas esten en el mercado que ofrescan productos iguales o similares el consumidor siempre prefiera a esa marca.
Es por ello que considero que este tema de LOVEMARK es fundamental para el posicionamiento de una marca.

percy plasencia dijo...

lovemarks; es cierto los consumidores han ido cambiando en sus percepciones, esto porque ahora tenemos mas acceso ala informacion d e manera mas rapida, los consumidores estas cansados de las frases conocidas como "mas barato" "mas grande " entoces las empresas lo k buscab ahoara es genrar lovemarks (amor por la marca) porque en estos ultimos tiempos se han desinflado ese amor por la marca por eso se debe buscar relaciones emocionale s con el cliente estass relaciones son tres fundamebntales, misterio sensualidad e intimidad,los love marks tienden a generar una lealtad que trasciende la razon los ingredientes claves son misterio grandes historis pasadas prsentes o futruras ssensualidad utilizar bien los 5 sentidos intimidad empatia y comprometerse con el consumidor- donde el amor y el respeto es basico para lograr un love marks:
si amor es bajo y el respeto es bajo es un simple prtoducto.
si el amor es bajo y el respeto es alto es una marca.
si el amor es alto y el respeto es bajo causa furor pero es algo pasajero.
si el amor es alto y el respeto es alto es un lovemarks.
un lovemarks genera.
oportunidad y fortalecimiento d ela marca.
conectara ala compañiacon la gente
ispirar lealtd sin enjuciarla racionalmente
pertenecer siempre a los conbsumidores
convertir se en el generador de ganancias mas importantes par ala empresa.
un love marks te conecta con la empresa y los consumidores atarves de vinculos de emociones y fideliza creando uan relacion afectiva

Jakeline Stefany Vega Ramirez - Administracion VI-A dijo...

Es muy bueno saber que en estos tiempos a los clientes ya no les llama la atencion las frases: "más barato", "más fuerte", "más grande" quieren algo diferente que sobre pase a todos los demas productos y llene todas sus expectativas... es por eso que las empresas deben lograr vender no solo un producto sino un lovermark ¿y que es un lovermark? es generar lealtad que tu cliente no busque un sustituto si no encuentra tu producto que sea fiel a tu marca pero para lograr eso debes contar con tres palabras claves que son:misterio, sensualidad e intimidad...
pero no es solo eso tambien tambien influye el amor y el respeto asi como en la vida cotidiana si no existe amor y respeto entre las parejas no hay una buena relacion,,, entonces para que haya una excelente relacion entre el consumidor y la marca debe existir un lovemark...
En conclusion si desea que tu empresa cresaca en el mercado y tener buena relacion con tus clientes deberas llevar acabo tu lovemark y veras que tus clientes siempre te seran fieles ,,,,

Anónimo dijo...

En mencion EN referencia de lo que dice roberts es cierto ya que ahora no se trata de vender un producto si un sentiemto compartido haciendo de esto que se identifiquen con la empresa logrando que el consumidor haga del producto parte de el, a esto se suma las responsabilidad que debe tener la emprrsa para que pueda logran ese objetivo haciendo que su marca simpre este presente.
ADMINISTRACION VI CICLO "A"
CRUZ TORIBIO IVAN

Anónimo dijo...

A lo que se refiere lovemarks es vender un producto a partir de un sentimiento creando de esta manera la fidelidad ya que se ha hecho en la actualidad un anecesidad, ya que ahora en la actualidad no solo se trata de vender un producto si n tambien emociones, ya que en realidad las personas ya no ven si es bueno, mas grande sino que tambien nos enseña que tan importante es para la eMPRESA:

ADMINISTRACION VI "A"

JOSE VALVERDE RODRIGUEZ

Jhonny Sánchez Antón VI Adm. "A" dijo...

Queda entendido que Lovemark es la posición que ha logrado una marca dentro de una cultura o sociedad, pienso que no se refiere solamente a un producto o servicio de buena calidad, sino a una atmósfera en la que el público se ve inmerso a hacer uso de él y que le despierta el sentido de pertenencia e identidad. Hoy en día el lugar preponderante lo posee aquella marca que logra comunicar valores y crear en la mente del público un escenario al que desea pertenecer.
Quien logró lovemark para mi es Nokia en móviles ya esta marca no pertenece mas a sus creadodores sino a las personas que asumieron un compromiso afectivo con ella. Yo no usaria otra marca mas que Nokia en celulares a (menos que me la regalen otra marca) , pero si yo voy a un punto de venta busco Nokia y si no encuentro Nokia sigo buscando por más que haya ofertas o me ofrezcan un buen servicio en ese punto d eventa, etc

nilton rodrigues admi vi B dijo...

Trata de que se tiene que estar innovando constantemente tratando de crear un producto que genere un vinculo emocional entre la relación directa producto-consumidor, en consecuencia si se da esto se crea una marca que llega a tener un gran éxito en el mundo, sencillamente porque se a buscado que el producto impacte tanto en los sentimientos de la persona que lo adquirió y este se sienta satisfecho con todos los beneficios de este producto, logrando que se vuelva fanático del producto. Se dice que los consumidores quieren ver algo novedoso y no las mismas cosas de siempre, pues cuando concurren a hacer sus compras siempre lo ofrecen lo mismo simplemente disfrazado de mil maneras pero al final no tiene nada de novedoso, por ello se debe crear una relación conectando las emociones personales con un producto diferente que sea capaz de impresionar e impactar en el corazón del consumidor final creando la lealtad de este.

Leslie Pairazamán N./ ITN Adm."A" dijo...

Es muy cierto lo que se dice en este tema; en la actualidad nosotros como consumidores ya no buscamos solo atributos atractivos del producto o del servicio (precio, tamaño,etc.)porque no consigue a lograr la conexion que deseamos, sin embargo es lo que la mayoría de las empresas nos siguen ofreciendo, y ya estamos cansados de lo mismo; ahora buscamos algo más, algo diferente en el que en verdad se cree un vínculo emocional en nosotros con la marca.
Hacer que las empresas creen en el consumidor un lovemarks conseguirá rentabilidad, éxito; porque tus consumidores se harán leales a tu marca, la harán suya, le tendrán un amor y respeto alto porque lo sienten y se identifican con ella simplemente; no habrá nada que cambie su pensar porque se ha creado lealtad más allá de la razón(misterio,sensulidad,intimidad). Si buscamos una relación fuerte solo lo conseguiremos brindandole al consumidor sentimientos, emociones y crear confianza en ellos.

cintya yeckle vasquez dijo...

Interesante lo que es lovemark, el consumidor busca que la marca a la cual el ama o prefiere llegue de la misma manera y se posicione dentro de otras personas como lo hizo de el, y se identifica con las personas que utilizan la misma marca.
es por ello que las grandes empresas buscan que cada una de sus marcas lleguen a formar parte de la vida de sus consumidores y lo logran que los productos sean lo que sus consumidores desean de acuerdo a las necesidades y preferencias. hoy en día a las personas no les interesa lo barato, pero para ello primero tenemos que conseguir lealtad lo cual lograra la sensualidad y la intimidad-El único objetivo de todas las Marcas que verdaderamente quieran tener éxito en la actualidad, será llegar al corazón de los consumidores.
cintya yeckle administracion VI

Anónimo dijo...

Alcanzar un lovemark en una sociedad es un desafio que incluye perseverancia, creatividad, dedicación, llegar a tener productos con los cuales los consumidores se sientan identificados, es haber conseguido el éxito comercial, el cual supera a las ventas numéricas de los diversos productoes existentes.

JORGE LUIS QUEVEDO ASCOY
ADM VI CICLO

javier chavez pesantes dijo...

una organizacion para lograr que su marca sea amada debe de empezar por el mismo a darse cuenta de que si no logra satisfacer las necesidades de sus clientes no lograra que su marca sea amada,las empresas que solo les importa vender no logran que su marca sea amada.por ejemplo yo amo a la marca de sony ericsson porque en el encuentro lo que busco (diseño,calidad,elegancia,etc)no lo cambio soy leal a esta marca. ADMINISTRACION VI A

Anónimo dijo...

FIDEL ZAVALETA CARRANZA VI -B ADM
Ahora en la actualidad los
consumidores tratan dE actaur mediante sus emociones, experiencias, sentimientos que le permiten tener una marca que siempre va esar presente en la mente del consumidor . ahora a los consumidores no les interesa el producto por el tamaño , volumen , precio , etc .sino una marca que genere lealtad para asi poder pòsicionarse y tener acpetacion en el mercado.
talves las empresas tiendan ha aplicar los 3 secretos basicos para el exito el uso del misterio,la sensulaidad, la intimidad para asi de esta manera generar el interes de los clientes en preferir y estar siempre en lamente del consumidor como una una marca reconocida y prestigiosa y asi de este puedan tener lamarca lealtad
lovernarks se dirige principalmente al consumidor para de esta manera generar vinculos emocionales con los consumidores y genere lealtad en la marca y asi pueda consolidarse entre las principales marcas del mercado nacional

Cyndi More VI Adm "A" dijo...

Las marcas ahora no se disputan los clientes sòlo por la calidad que ofrecen en sus productos, sino por los vìnculos emocionales que creen en sus consumidores, crear una lealtad en ellos que hagan sentir suya la marca.El secreto està en el uso de la sensualidad, misterio e intimidad que la marca genere en el consumidor.
El poder sentir identificada con esa marca por los momentos vividos con ella como las "BARBIE" en caso de las mujeres cuando fuimos niñas o el comer un chocolate Donofrio, quien no ha comido un sublime de niño (a no ser que sea diabètico)y recordar aquellas èpocas cuando tenìas que hacer muchas cosas para obtener la propina del fin de semana para comprerte tu sublime. Bueno de eso se trata un concepto que situa a la emoción muy por delante de la razón en el comportamiento de los consumidores.

Anónimo dijo...

En la actualidad una empresa que anhela ser un lovemark debe preocuparse ya no porque sus productos sean los de mejor calidad, los mas baratos,los mas grandes; la gente quiere algo mas, quiere que los productos se identifiquen con ellos, de tal manera que exista una conectividad, un sentimiento, si los clientes encuentran esto seran leales y compraran el producto dejandose llevar por sus sentimientos, emociones, porque se identifican con la marca dejando de lado la razon.
Las grandes empresas como ADIDAS tienen muy claro esto, por esta razon esta marca es amada y respetada por millones de personas alrededor del mundo, es una marca que ha llegado al corazon.Las personas sienten que cada producto es diseñado solo para ellos, la marca les pertenece a los consumidores.
Toda empresa que anhele ser un lovemark debe tener como ejemplo a las grandes empresas como la mencionada, que a traves de los años y a su experiencia se han dado cuenta que crear amor y respeto por la marca creando vinculos entre producto-consumidor es la clave para permanecer y lograr grandes volumenes de ventas.
NIZA QUIROZ VI "B"

Evelyn Johanna Moro Gamboa -Administracion VI-A dijo...

Bueno lovemark es lo ahora se debe de utilizar en las empresas, pues crear un vinculo tan fuerte con la marca y el consumidor es algo fundamental pues eso hara que simpre este contento y que sugiera mejorar algunas cosas si este lo considera necesiario o dejar presentaciones anteriores si es que los cambios realizados por la empresa no les agrado pues a la gente a veces les gusta los cambios, Lovemarks misterio, sensualidad e intimidad es lo que ahora busca esta nuevo propuesta de mejor relacion con los clientes, por ello se debe de propiciar esta relacion pues Si el amor es alto y el respeto es alto, es un lovemark y ese desean los consumidores.

Anónimo dijo...

Lovemark es una marca que crea lealtad mas alla de la razon, la marca para cualquier producto, servicio o pequeño negocio es importante, dado que cuando uno crea una marca, crea valor y con esto posibilidades de vender mas, obteniendo mayores ingresos y mayores márgenes económicos. Cuando se crea una marca en definitiva se está buscando que el producto, servicio sea irremplazable que este posicionado en la mente de cada consumidor y sea lo primero que venga a su mente al pensar en cualquier producto, pero para esto se debe de basar en 3 caracteristicas importantes que son el misterio, consiste en inspirarse sacar algo impactante que llame la atencion, la sensualidad que integre todos tus sentidos los acapare y por ultimo la intimidad, aqui interviene la empatia ponerse en el lugar del consumidor saber que es lo que quiere y como lo quiere, esto es importante para generar valor a una marca, de esto depende el exito de la empresa.
HERNAN LINARES RIOS
ADMINISTRACION VI "B"

Anónimo dijo...

WILLIAM GONZALEZ JERI "VI B" ADMINISTRACION:
Es cierto que hay muchas marcas insulsas como dice Kevin Robin y sin futuro y es también por la inmensa saturación de marcas existentes en la actualidad y los consumidores ya no saben cual escoger y solamente las marcas competentes que utilicen los 3 poderosos conceptos del lovemark conseguirán vínculos emocionales con los consumidores.
Con que facilidad el cliente se aferra a un lovemark, como moscas a la miel, lo difícil es tomar el reto de que se tiene que hacer algo diferente a lo rutinario, a lo común, que se sienta ese misterio, esa sensualidad que atrape nuestros sentidos y esa intimidad, que solo está dirigido a “USTED”. Y que por usted todo es posible. “Eso” causa respeto y amor a la marca y es ahí donde se convierte en un lovemark.
WILLIAM GONZALEZ JERI VI B ADMINISTRACION

Anónimo dijo...

Hoy en dia la empresa que sueña o anhela lograr posicionar su maraca en el mercado, lo primero que debe vender no es lo tan grande, caro o atractivo que pueda parecer un producto, lo que hay que lograr hoy en dia es generar un vinculo mas directo entre el producto-consumidor, pues la gente lo que espera recibir a cambio de un producto es sentirse identificado con el mismo(marca), para lo cual la empresa debe trabajar en la mente del consumidor,emociones utilizando tres ingredientes fundamentales que seran e vital importancia los cuales son:generar misterio, sensualidad persuadir(5 sentidos)e intimidad compprometiendo al consumidor a actuar con pasion; de esta manera vamos a crear interes, lealtad y amor hacia la marca por parte del consumidor.

Anónimo dijo...

Hoy en dia la empresa que sueña o anhela lograr posicionar su maraca en el mercado, lo primero que debe vender no es lo tan grande, caro o atractivo que pueda parecer un producto, lo que hay que lograr hoy en dia es generar un vinculo mas directo entre el producto-consumidor, pues la gente lo que espera recibir a cambio de un producto es sentirse identificado con el mismo(marca), para lo cual la empresa debe trabajar en la mente del consumidor,emociones utilizando tres ingredientes fundamentales que seran e vital importancia los cuales son:generar misterio, sensualidad persuadir(5 sentidos)e intimidad compprometiendo al consumidor a actuar con pasion; de esta manera vamos a crear interes, lealtad y amor hacia la marca por parte del consumidor.
CINTIA CASTILLO ADMINISTRACION VI-B

ANDRES LIÑAN ARRIAGA-ADM-VI-"A" dijo...

Es muyinteresante conocer los diferentes cambios que ha tenido el consumidor, antes nos interesaba buscar las 3B(Bonito,Barato,Bello), pero ahora nosotros como consumidores yano buscamos eso, lo que ahora buscamos es un buen servicio, que nos traten bien, es por ello que las tiendas o empresarios se dieron cuentan lo que el consumidor buscaba y es que comenzaron a implantar el LOVEMARK, donde ahora el deseo es posicionar su marca, el tratar que los clientes se sientan atraidos y que se identifiquen con el producto, desde alli se siente las emociones el de NO querer cambiar el producto por nada, así le ofrescas mas de lo que vale el producto, el de luchar por lo que desea, el de aconsejarte a consumir productos de esa marca , por que él cliente ya se identifico con la marca... el LOVEMARK, PAR MÍ ES CONSIDERADO COMO EL ARTE DE DAR AMOR... Y BUSCAR LA LEALTAD

michel rodriguez horiuchi - administracion VI "B" dijo...

esta tecnica busca llegar al corazon del cliente a su sentido de compromiso con la marca ya que esto es lo mas importante para que las empresas de hoy tengan exito y no desaparescan.
en la lectura nos dicen que es importante y fundamental obedecer los tres componentes del lovemark ya que estos nos ayudaran a crear vinculos entre nuestro producto y el consumidor y lograr que nuestro consumidor se conecte, que cree una relacion que lo haga sentir que nuestro producto fue creado para ellos y gente como ellos. el lovemark busca la lealtad que trasciende a la razon que genera la emocion en los consumidores que los insite a la compra, a pertenecer a la marca y ser fiel a ella puesto que este es el proposito fundamental del lovemark.

Ana Paula dijo...

ANA PAULA CASTILLO PRETEL
ADMINISTRACION VI A

lo que dijo kevin roberts es importante:
el lovemark es un vinculo de amor que se contruye de marca hacia el cliente.
esto es importante ya que no muchas empresas se enfocan en esta parte, piensas mas en sus ventas que en establecer algo mas fuerte con su cliente, para llegar a tener un lovemark se tiene que establecer un vinculo de confianza y respeto , basado en lo emocional.
lo importante es establecer una LEALTAD.
cuando una marca ya no es una simple marca sino que llega a ser amada , ya no le pertenece a la compa;ia si no al cliente y esto es algo que algunas empresas les falta desarrollar piensas que por que es su empresas y tiene buenas ventas pueden hacer cambios sin antes consultarle su cliente ver que es lo que le gusta o en que pueden mejorar, cuando el amor es forzado, no se llega a amar en realidad y asi puede llegar a existir una infidelidad.
UNA DE LAS CARACTERISTICAS mas relevantes es de que si el amor y el respeto es alto existe lovemark una marca debe de conservar el amor deben de ser capaz de establecer un vinculo emocional de larga duracion, el respeto tiene que ser alto no deben de existir errores.
algo importante esque no debe de existir traicion dentro de este vinculo.
el lovemark es importante, si no existe lealtad pocas empresas sobreviviran.

Anónimo dijo...

En la actualidad los consumidores cuentan en el mercado con una gran variedad de productos para satisfacer una misma necesidad sin una diferencia significativa en precio y/o calidad. Por ello, las nuevas estrategias de marketing se enfocan ahora a hacer o presentar los productos de un modo que sean mas parte del consumidor que del productor, es decir, que el cliente sienta parte de si o de su rutina lo que consume. Las Lovemarks apelan a la parte sentimental de los consumidores con el fin de volverse parte de sus vidas relacionando sus productos con actividades particulares o singulares de los consumidores; por ejemplo: Inka Kola busca relacionarse con que es la bebida de sabor nacional y para ello en su publicidad busca siempre ligarse con las tradiciones o festividades peruanas ya sea una festividad o culinarias; otros ejemplos apelan a los sentimientos familiares o amicales (como la telefonia), el sentirse exclusivo o parte de un grupo determinado (como las publicidades de colonias y ropa). En general, las LOVEMARKS buscan que los consumidores sientas los productos mas parte de si mismos, no solo apelando a la necesidad de consumo sino tambien ahora y, con mas fuerza, a la necesidad de identificacion, de algo que lo distinga o lo haga parte de, que sea indispensable a su forma de ser o le lleve a recordar algo muy especial.Cuando un lovemark logra posesionarse de un cliente, es casi imposible que este cambie de producto con el fin de suplir su necesidad de consumo ya que siempre ligara el lovemark como parte de si mismo.

Blanca Pelaez de los Rios
Administracion VI - A

RUBIO ZAVALETA, BELSI - VI CICLO A - ADMINISTRACION dijo...

- Después de leer esta información, me queda una idea importante y crucial, lovemarks estrategia altamente efectiva para captar y retener clientes. Es muy cierto que el crear una relación afectiva entre el consumidor y el producto o servicio, es lo que nos da éxito; pues de esta manera ganamos el corazón del cliente y esto involucra los sentimientos, que es lo que las empresas buscan ganar, así obtienen la lealtad del consumidor.
- Crear lovemarks es importante porque significa una oportunidad para el fortalecimiento de una marca. Conecta a la organización con el consumidor; inspira lealtad en estos, y por tal genera ganancias a la empresa.

jimenez guevara adlo dijo...

Sabemos que ahora a los consumidores tenemos ofrecer productos que lleguen directamente al punto mas sencible que son las emosiones,y que asi pùedan identificarse con nuestro poroducto, tambien sabemos que las personas son cambiantes y que les gusta la innovacion esto quiere decir que a las personas no les gusta los mismo... en conclusion lovemark es la pasion por una marca para asi crear un vinculo y lealtad con el consumidor....
thats all teacher Ronald if you wanna get more information about that.. do me some question at ITN... Jimenez Guevara Adlo...AD /VI.B/

NOELIA NEGREIROS LAYZA - VI ADM. "A" dijo...

cuando tu marca es amada, ya no pertenece a la empresa, pertenece a la gente.. es por eso que el lovemark va mas allá de la confianza, fideliza a la gente creando en ellos, amor y respeto incondicional por la marca (largo plazo). El lovemark busca que la gente se identifique con el producto,que sea irresistible para él, independientemente del precio o caracteristicas que pueda tener, busca crear una relación de misterio, sensualidad e intimidad con la marca, hacer que esta sea insustituible.

VERA CASTRO ANA dijo...

los consusmidores son manejados por sus sentidos, emociones, percepciones, y depende de que es lo que le ofrece la organizacion para esta siquiera la piense. existen muchas empresa que se dedican a vender las caracteristicas de sus productos, y no se logran dar cuenta de la importancia del cliente y de lo cansados que estan de ver y oir lo mismo. las empresas que hoy se encuentarn liderando los mercados es por que crearon en sus consumidores lovemark, lograron eso a traves del lazo o la conexion con sus sentido, con sus emociones. si logras en ellos compromiso, si envuelves sus sentidos tendras a un consumidor que respeta y ame tu marca y el que te tendra en su vida un buen tiempo ADMINISTRACION VI-B

Anónimo dijo...

Hace alguno años la idea de las grandes compañias era vender por vender pero actualmente esa idea cambio, el nuevo mecanismo de ventas es lovemarks que no solo esta basado en ventas sino en buscar satisfaccion del cliente. Lovemark no es mas que una unidad de ideas relevantes e impactantes, que tratan de hacer que un producto forme parte de la vida del consumidor, y que este producto sea la primera opcion en comprar. Con la idea de Lovemark se trata de establecer sentimientos de amor y pasion entre el consumidor y el producto para que este (cliente)se "enamore" del producto y le sea fiel a el y asi mismo satisfacer al cliente cumpliendo con todas sus expectativas y necesidades teniendo asi un cliente contento, que genera a su vez mas ventas (por recomendaciones).

Anónimo dijo...

JOSE ROJAS SALDAÑA - ADMINISTRACION VI B


Hace alguno años la idea de las grandes compañias era vender por vender pero actualmente esa idea cambio, el nuevo mecanismo de ventas es lovemarks que no solo esta basado en ventas sino en buscar satisfaccion del cliente. Lovemark no es mas que una unidad de ideas relevantes e impactantes, que tratan de hacer que un producto forme parte de la vida del consumidor, y que este producto sea la primera opcion en comprar. Con la idea de Lovemark se trata de establecer sentimientos de amor y pasion entre el consumidor y el producto para que este (cliente)se "enamore" del producto y le sea fiel a el y asi mismo satisfacer al cliente cumpliendo con todas sus expectativas y necesidades teniendo asi un cliente contento, que genera a su vez mas ventas (por recomendaciones).

rosa palacios alache dijo...

es un tema muy interesante y sobre todo rentable para las empresas que buscan el desarrollo a traves de innovacion y creatividad, el liderazgo ya no se consigo actualmente por precios o mejor servicio esta en conquistar al cliente qeu ame nuestra marca, y la misma se promevera sola, generando mayores ingresos, no es nada dificil hacerlo, si lo qeu se busca es retener o fidelizar al cliente, es tomar en cuenta y practicar el LOVEMARK, despues de aplicar esta estrategia el cliente sera totalmente satisfecho y mas un las empresas, porque el cliente es la razon de sus existencia.
Rosa Palacios Alache - Administracion VI-A

evangelista grados dijo...

en la actualidad sabemos qeu el consumidor ya no consume un producto por precio, lo qeu importa es la calidad y una atencion personalizada que le de confianza al comprador yi si hablamos de producto, lo qeu importa es qeu cumpla con la promesa que este ofrece y sobre todo que cubra las necesidades por las qeu se esta comprando, a traves de la confianza qeu brinda la marca sobrevivira yi creara una lealtad del consumidor.
Paola Evangelista Grados. Administracion VI-A

edith jimenez gallardo- administracion VI ciclo dijo...

una experiencia de compra es una piedra angular en la sintonia del cerebro con el corazon del consumidor porque se refleja el momento de la verdad hoy los vendedores tienen que ser verdaderos generadores de negocios y oportunidades para sus marcas y cada marca debe adaptarse a la evolucion de su propio mercado, la fuerza de venta debe tener vocacion de servicio, gusto por la gente un lovemark es un novedoso manualpara mantener vy acrecentar la lealtad de los consumidores hacia la marcasla que debe buscar la manera de seducirnos todos los dias mediante la innovacion, la simplicidad,y la calidad de3 servicio que nos presta.

Westphalen, Juan José M. - Administración VI - "A" dijo...

esta es una tecnica que busca llegar al corazon del cliente creando un gran compromiso con la marca ya que esto es lo mas importante para que las empresas tengan exito y no desaparescan, menos que piensen en la competencia.
En la lectura nos dicen que es fundamental tener en cuenta tres componentes del lovemark ya que estos nos ayudan a crear vinculos entre cliente y el producto para asi lograr que nuestro consumidor se conecte con la marca, que cree una relacion que haga sentir que nuestro producto fue creado para ellos.
El lovemark busca la lealtad de los consumidores que los insite a la compra, a ser parte de la marca, como tambien ser fiel a ella puesto que este es el proposito fundamental del LOVEMARK...!!!! :D:D

GUANILO CERNA, DANIEL - ADMINISTRACION VI - A dijo...

AMOR ALA MARCA; es hoy en dia la mejor estrategia para lograr posicionar una marca en el corazon de los consumidores.
Lovemarks es el amor y respeto entre marca y consumidor; va mas alla de lo tradicional, es un misterio sensual en la intimidad del consumidor, es conectar a la compañia, marca y consumidor final en lo mas intimo de su corazon.

Anónimo dijo...

Es muy cierto lo que dice Kevin Roberts, ahora en la actualidad los consumidoes o clientes ya no buscan productos de acuerdo al precio o depende que marca sea,lo que les interesa es que el producto o servicio que van a comprar les brinde mucha comodidad y satisfagan muy bien las necesidades que tienen ademas de que la empresa que les brinda ese producto o servicio lo hagan con mucho amor y respeto para que los clientes sientan que dicha empresa no solo le interesa vender su producto sino que tambien se interesa por el cliente y k despierten emociones en ellos para que asi estos clientes se fidelisen con el producto k estan brindando y asi puedan tener buen exito en el negocio.

ADMINISTRACIÓN BANCARIA V
WILLIAM GORDILLO FITZCARRALD

rosa cabanillas briones bancaria v ciclo dijo...

Una marca debe generar misterio y curiosidad, para así poder captar la atención del cliente ps esta demostrado que nuestras decisiones de compra mayormente están basadas en el sentimentalismo de las personas Para crear una lovemark hay que renunciar al control de la marca y depositarla en manos de sus consumidores u clientes

Genny Orosco Sánchez, ADM. VI - "A" dijo...

LOVEMARK nos propone transformar negocios con emoción y amor, con ideas frescas sobre cómo trabajar el mundo hoy. Creo que lo más importante es la forma como llegar a un LOVEMARK: es dirigirnos al límite, inyectar emoción y elevarse tan alto como para tocar los sentidos, con sensualidad, haciendo que los clientes se identifiquen con la marca, creando vínculos emocionales con los consumidores y formando parte muy importante en su vida. Para que de esta manera ellos puedan preferir y amar nuestra marca, creando en ellos pasión, lealtad y respeto ante todo, sin importarles nada más.
LOVEMARK también es una estrategia de marketing que busca sensibilizar a los consumidores a enamorarse del producto, para fidelizar el consumo y en consecuencia que las empresas quienes pongan en marcha esta estrategia pueda traer consigo también la fidelización de sus productos.
En conclusión un LOVEMARK, trata de generar misterio por un misterio basado en la sensualidad intimidad que cree pasión una relación muy bonita con su producto.

Roy Pinillos Quijano - Administracion VI "A" dijo...

LoveMark es una forma bonita, interesante, misteriosa es una relacion existente entre el producto y el consumidor es como una relacion de pareja de quien se espera todo a cambio de nada pero en realidad detras de esa nada si existen muchos intereces en el que se basa la razon de del LoveMark crear yun vinculo dificil o imposible de darle fin y justamente de eso se trata crear mantener ymejorar el vinculo existente entre el producto o servicio y el consumidor.

Roy Pinillos Quijano - Adm. VI "A"

CARLOS LÓPEZ A./URL dijo...

Las empresas podrán crear y tener lovemark sobre todo éxito siempre que sean capaces brindar a su público objetivo relaciones con emociones de lealtad y amor de sus productos y servicios en el transcurso del tiempo
Esto podrán llevarlo a cabo siempre que las empresas se interesen y tengan muy en cuenta las necesidades y exigencias que sus usuarios, consumidores y/o clientes quieran cubrir o satisfacer.
Una de las formas será mediante la aplicación de encuestas, focus group, etc., a través del uso de estas técnicas la empresa obtendrá información oportuna, real y confiable; esto debido a que los gustos, necesidades y exigencias de sus clientes y/o usuarios cambian constantemente y harán lo necesario para llevarlo a cabo sin reparos si es que la empresa no se compromete al cambio, innovación y evolución. La información que obtendrán será una oportunidad para ir estableciendo una relación y/o conexión con sus clientes. En todo caso será la competencia quien tome la iniciativa de cambiar.
Para ello las empresas que creen lovemark tendrán que integrar tres elementos muy importantes, son:
Misterio: Inspirando e invitando a la curiosidad, al descubrimiento, a lo desconocido, utilizando y despertando los cinco sentidos, diría también el uso de la intuición.
Sensualidad: Diferenciando y resaltando lo novedoso de manera que se ofrezca, se otorgue un buen producto y servicio.
Intimidad: comprometiéndose con pasión y estando atento a las necesidades y exigencias de los consumidores, usuarios y/o clientes.
De esta forma se creara la relación lealtad, amor por la empresa, marca, producto y/o servicio, en consecuencia CAPTARA y tendrá un usuario o cliente LEAL.
Es el caso de Tarjetas VISA creo que es un buen ejemplo de LOVEMARK debido a que facilita su utilización en la mayoría de establecimiento comerciales ya sea con tarjetas de créditos y débitos su publicidad la relaciona con los gustos y placeres de la vida que las personas tienen o desearían tener.

CARLOS LÓPEZ A.
ADM. VI - A

CONTRERAS CARDENAS dijo...

En la actualidad toda empresa que quiera sobrevivir con su marca en el mercado tienen que crear lealtad que lo conseguiran atravez del misterio, la sensualidad, y la intimidad.
creando una publicidad basada a las emociones de los consumidores, mediante historias pasadas presentes y futuras, intrigar , inspirar al consumidor, utilizar los cinco sentidos en todo lo que relacione al producto,comprometerse con el consumidor.

GHARY R. ORUNA HERMENEGILDO ADM-VI-A dijo...

Si pensamos que las marcas ya no tienen nada nuevo que ofrecer, estamos equivocados, pues las marcas no nos ofrecen únicamente una idea o un valor, las marcas establecen vínculos emocionales con cada uno de sus consumidores, logrando preferencias de tal grado que muchos a veces por ejemplo si no hay en un restaurante Coca Cola, no pedimos Pepsi, sino que preferimos tomar algún jugo que tener que tomar Pepsi.

Cuando las marcas logran estos vínculos con sus consumidores, son estos quienes defienden y hablan bien de su marca.Cada uno de nosotros, tenemos nuestras marcas “preferidas”, a las que les tenemos confianza y sabemos que no nos van a fallar.Esto es lo que representa LOVEMARKS.

A diferencia de las marcas las Lovemarks incorporan dos nuevos conceptos Amor y Respeto: una Lovemark tiene sentimiento mucho más humano.

Anónimo dijo...

ES DE TOTAL IMPORTANCIA EL TEMA POR QUE NOS PERMITE DETERMINAR LA ACTUAL RELIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL EN QUE LA MARCA DE UN PRODUCTO REQUIRE DE ALGO MAS QUE SIMPLE CAMPAÑAS DE TV O DE RADIO DONDE EL SERVICIO-PRODUCTO REQUIERE SATISFACER QUE EL CLIENTE SIENTE QUE COMPRO UN VALOR AGREGADO QUE LA ORGANIZACION BRINDA UN SERVICIO QUE ES MAS DE EL CLIENTE PARA QUE ESTE SEPA QUE REALMENTE ES IMPORTANTE.
ALFREDO LIBERATO SALDAÑA VI-A ADMINISTRACION ITN

FRANCIS JALCA RAMIREZ dijo...

Es impresionante la evolucion de los consumidores en la actualidad ya no existe esos consumidores que compran por comprar ahora ellos exigen algo mas ese algo es satisfacer al maximo sus necesidades y dejarlo completamente impresionado por el producto que esta pagando y eso supera todo su actitud de compra dejando saber que el producto que lleva ese el mejor y mas aun cuando una MARCA es de gran trayectoria en el mercado y si es una de las mejores se siente PLENAMENTE SATISFECHO y es mas va a recomendar a todos sus circulos de amistades de ese producto y mas aun cuando la marca sobrepasa espectativas para sus amigos va a ser el primero en comunicarles.Una de las marcas por lo que yo siento amor es la marca NIKE ya que me identifico con ella ,con el deporte, con lo extremo es por eso que no la cambio por nada .

FRANCIS JALCA RAMIREZ VI B

Anónimo dijo...

yo creo que para que el consumidor ame una marca hay que depositarlo en ellos,ya que el 80% de nuestas decisiones son emocionales, sin embargo la mayoría las tomamos racionalmente; solo la emoción lleva a la acción y nuestro negocio, nuestra industria, se basa en la acción ya que hay que cuidar que no se pierda el encanto la intriga y el misterioya que si hay amor en una marca y el respeto de pormedio estosnces podemos decir que realmente existe una maraca.
bueno es muy importante esto e rebisenlo ...

OMAR RAMIREZ VASQUEZ
ADMINISTRACION BANCARIA V

Anónimo dijo...

Hoy nos damos cuenta de los diferentes cambios que hemos tenido como consumidores, antes nos interesaba buscar lo bueno, bonito, barato; ahora nosotros ya no buscamos eso; es un buen servicio lo que más vemos y que nos traten bien. El LOVEMARK, es una marca que crea lealtad para cualquier empresa que brinda un producto o servicio; donde ahora el deseo principal es posicionar su marca, el tratar que sus clientes se sientan atraídos y que se identifiquen con el producto que se les ofrece, llegando a sentir q los clientes no quieren cambiar el producto por nada, así se le ofrezca más de lo que pueda valer el producto; esto llega a pasar porque el cliente ya se identifica con la marca. Para le empresa esto es una posibilidad de vender más, obteniendo mayores ingresos y beneficios, consolidándose entre las principales marcas del mercado nacional.
GONZALES ZAVALETA SHIRLEY
ADM BANCARIA V

Anónimo dijo...

el articulo nos trta de explicar aceerca del los nuevos enfoques que las empresas para conseguir la fidelizacion por parte de los consumindores, ademas se busca que este procesa no sea de periodos largos mas bien todo lo contrario lo que se busca es que un producto tenga acepatcion en el menor tiempo posible y que sea requerido por el publico alejandra quispe adm bancaria V

Anónimo dijo...

Es tan impresionante como los gustos de los consumidores han ido cambiando con el pasar de los años, antes solo comprábamos sin exigir tanto porque los productos y servicios ya estaban ahí y nos preocupado por obtenerlos y cubrir nuestras necesidades, pero ahora se ve como los consumidores exigimos no solo que sea el producto y servicio, sino que ese producto y servicio tenga más de lo que ellos necesitan, que estén a su medida, que sientan que fue hecho especialmente pensado para ellos. Por eso ahora los negocios ya tienen una nueva alternativa de fidelizar a sus clientes no solo con las marcas, si dándole ese valor emocionante el fenómeno de las lovemarks que es una realidad. Sin embargo pienso que el vínculo afectivo, el compromiso que suscitan estas marcas se da porque, ante todo, han creado nuevas categorías, con productos que generan valor para las personas, abriéndose espacio dentro de sus vidas, sus hábitos combinándoles con las emociones y sentimientos de las personas que la gente ya no solo prefiere lo bonito, barato y bueno si no lo que realmente les haga sentirse bien. Y bueno las empresas ahora se preocupan no tanto en los resultados, en las cifras o las ventas que es muy importante para el negocio, pero que si no tienen una publicidad que llegue al corazón de sus clientes no va a poder ver esa ganancia si no gana clientes potenciales no puede ver resultados positivos ni generar amor por la marcas, los negocios ahora deben mirarlo desde la sensibilidad y emoción que puede provocar una marca y todo lo que ésta es capaz de ofrecer al consumidor logrando comunicar valores relevantes para éste y crear en su mente un escenario al que desea pertenecer y hacer suyo, sólo pensando así se podrá llegar lejos y destacar realmente por encima de las demás marcas. Porque las empresas deben ponernos límites ya habrá alguien que probablemente siempre lo haga es tiempo que las empresas se pongan en marcha piensen en renovar y crear un lovemarks. Todo lo que dijo Kevin Robert es tan importante sobre todo los ingredientes: Misterio, Sensualidad, Intimidad se relaciona mucho con nosotros.
CARMEN GONZALEZ SANCHEZ
ADMINISTRACION BANCARIA V CICLO

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